Clínica de Cirugía Ginecológica y de Enfermedades en la Mujer

Diabetes y embarazo

La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa, o azúcar en la sangre, están muy altos. Un nivel alto de glucosa durante el embarazo no es bueno para su bebé.

 

La diabetes es una afección por la que el cuerpo no puede producir cantidad suficiente de insulina o no puede usarla normalmente. La insulina es una hormona. Ayuda a que el azúcar (glucosa) de la sangre entre en las células del cuerpo para usarla como combustible. Cuando la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre. Esto se conoce como nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

 

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar problemas en todo el cuerpo. Puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Puede dañar los ojos, los riñones y el corazón. En los comienzos del embarazo, un nivel alto de azúcar en la sangre puede derivar en defectos de nacimiento en un bebé en crecimiento.

 

Existen tres tipos de diabetes que pueden dar durante el embarazo:

 

Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario del cuerpo daña las células del páncreas que producen insulina.

 

Diabetes tipo 2. Se presenta cuando el cuerpo no puede producir una cantidad suficiente de insulina o usarla normalmente. No es una afección autoinmunitaria.

 

La diabetes gestacional. Es una afección por la que el nivel de glucosa sube y aparecen otros síntomas diabéticos durante el embarazo en una mujer que no ha recibido un diagnóstico de diabetes antes. Se presenta en alrededor de entre 3 de cada 100 y 9 de cada 100 embarazadas.

¿Cuáles son las causas de la diabetes durante el embarazo?

 

Algunas mujeres tienen diabetes antes de quedar embarazadas. Se le llama diabetes pregestacional. Otras mujeres pueden adquirir un tipo de diabetes que aparece únicamente durante el embarazo. A esta se la llama diabetes gestacional. Un embarazo puede cambiar el modo en que el cuerpo de una mujer usa la glucosa. Esto puede empeorar la diabetes o derivar en diabetes gestacional.

 

Durante el embarazo, el bebé en crecimiento recibe nutrientes y oxígeno de un órgano llamado placenta. La placenta también produce hormonas. En un embarazo avanzado, las hormonas estrógeno, cortisol y prolactina humana pueden bloquear la insulina.  Cuando la insulina se bloquea, se conoce como resistencia a la insulina. La glucosa no puede entrar en las células del cuerpo y queda en la sangre subiendo los niveles de azúcar.

 

¿Cuáles son los síntomas de diabetes durante el embarazo?

 

No existen síntomas comunes de diabetes. La mayoría de las mujeres no sabe que la tiene hasta que se les hace un análisis.

 

Pero algunos síntomas pueden ser:

 

  • Visión borrosa.
  • Fatiga.
  • Sed y polidipsia (gran consumo de agua).
  • Poliuria: incremento de la micción.
  • Náuseas y vómitos.

¿Quiénes corren el riesgo de presentar diabetes durante un embarazo?

 

Los factores de riesgo de diabetes en el embarazo dependen del tipo de diabetes:

 

  • La diabetes tipo 1 se presenta frecuentemente en niños o adultos jóvenes, pero puede comenzar a cualquier edad.
  • Las mujeres que tienen sobrepeso tienen más probabilidades de presentar diabetes tipo 2.

 

Las mujeres que tienen sobrepeso tienen más probabilidades de presentar diabetes gestacional. También es más común en mujeres que han tenido diabetes gestacional antes. Y es más común en mujeres que tienen un familiar con diabetes tipo 2. Las mujeres que esperan mellizos o tienen otro tipo de embarazo múltiple también tienen más probabilidades de presentarla.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la diabetes durante el embarazo?

 

La mayoría de las complicaciones se presentan en mujeres que ya tenían diabetes antes de quedar embarazadas. Las posibles complicaciones incluyen:

 

  • Necesidad de inyecciones de insulina con más frecuencia.

 

  • Niveles muy bajos de glucosa, que pueden poner en riesgo la vida si no se tratan.

 

  • Niveles altos de glucosa, que también puede poner en riesgo la vida si no se trata.

 

Las mujeres que tienen diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. También tienen más probabilidades de presentar diabetes gestacional en otros embarazos.  Si usted tiene diabetes gestacional, debe hacerse análisis algunos meses después del nacimiento de su bebé y después cada tres meses.

 

¿Cómo se trata la diabetes durante el embarazo?

 

El tratamiento dependerá de sus síntomas, su edad y su salud general. También variará según la gravedad de la afección.

 

¿Cuándo consultar al especialista?

 

Solicita atención de un especialista lo antes posible (en cuanto pienses en buscar un embarazo) para que él pueda evaluar el riesgo de diabetes dentro de tu plan de embarazo. Una vez que estés embarazada, el especialista te revisará para detectar si tienes diabetes como parte de la atención prenatal. Si padeces diabetes es posible que necesites chequeos más frecuentes. Es más probable que estos se realicen en los últimos tres meses del embarazo, cuando el especialista supervisará tu nivel de azúcar en sangre y la salud del bebé.

 

Para verificar que tu nivel de azúcar en sangre haya vuelto a la normalidad después del nacimiento del bebé, el especialista comprobará tu azúcar en sangre inmediatamente después del parto y nuevamente seis semanas después. Si ya has tenido diabetes.

 

Por esos es muy importante que acudas al especialista para que  estés al pendiente de tu salud durante el embarazo y así puedas evitar complicaciones para ti y tu bebe.

 

 

 

¡Eso sí! Recuerda debes traer un acompañante y hacer tu cita con anticipación.

 

Dr. Jose Roberto Tay

MSc. Ginecología y Obstetricia

CLINICA FEMIMED Centro Médico La Floresta 6a. Avenida 0-51 zona 9, Quetzaltenango Ciudad, Guatemala. 2do nivel clínica No. 13 Teléfonos: +4290.1310 +7767.7752 y +5016.2698 ATENCION: Por favor, use este sitio sólo como fuente de preguntas y realice su consulta con nuestro Cirujano Ginecólogo y Obstetra para determinar su caso.