Clínica de Cirugía Ginecológica y de Enfermedades en la Mujer

Inicio del Embarazo Semana 13 a la 24

Semana 13 a 24

 

Semana 13 y 14

Síntomas Físicos

 

En esta etapa de tu embarazo, seguramente ya habrás comenzado a notar algunos cambios en tu cuerpo.

 

• Tu cintura está un poco más ancha

• Tu estómago está tomando una forma más redonda y ha aparecido de la famosa línea negra que recorre el centro de tu abdomen

   en sentido vertical

• Es posible que te sientas congestionada o sangres en la nariz

• Oídos tapados

• Encías sangrantes como resultado del aumento en el torrente sanguíneo que llega a las membranas mucosas

 

Recuerda que todos estos cambios son normales y suelen desaparecer una vez que nace el bebé

 

Alimentación

Para la formación de la sangre de tu bebé es necesario consumir suficiente hierro, así como para aumento de volumen sanguíneo de la tuya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos alimentos que de manera natural contienen hierro son:

• Sardina

• Papas

• Garbanzos

• Frutos secos

• Calabazas

• Espinacas

• Lentejas

 

Recuerda llevar una alimentación sana y equilibrada para que tu bebé se desarrolle bien y tú te sientas de maravilla.

 

Semana 15 y 16

Desarrollo

 

En esta etapa tu bebé tiene cada vez más definidos los rasgos característicos de una persona.

 

• Su cabeza es grande y la longitud de su cuerpo aumenta con velocidad

• El tronco ya se ha enderezado

• Su cuerpo es delgado y está cubierto por una fina capa de piel transparente

• Las cejas y las pestañas comienzan a crecer

• Ya puede producir expresiones faciales, aunque no las controla

 

Y es también en este período cuando sus orejas comienzan a sobresalir en ambos lados de la cabeza y los pequeños huesos del oído se ah endurecido, lo que le permite a tu bebé ¡oír por primera vez!

 

Tips

Seguramente ahora mucha de tu ropa preferida ya no te queda, pero intenta evitar la tentación de salir a comprar todo un guardarropa nuevo. La recomendación es esperar un poco y adquirir ropa para el último trimestre, cuando ya haya muy pocas prendas en tu armario.

 

Toma presta la ropa que te ofrecen tus amigas es una buena alternativa para ahorrar dinero que probablemente utilizarás cuando estés desesperada por ponerte cosas nuevas.

 

Semana 17 y 18

Síntomas físicos

 

Burbujitas en el estómago

Es en este segundo trimestre cuando muy posiblemente recuperes el apetito. La recomendación es que aproveches al máximo esta etapa para llevar una dieta nutritiva y equilibrada, pues no pasará mucho tiempo hasta que tu apetito se vuelva a ver alterado por los problemas gastrointestinales que aparecen al final del embarazo.

 

Otro cambio que disfrutarás es ese “burbujeo” que comenzarás a sentir dentro de tu panza ya que no sabrás distinguir de principio es un problema digestivo o ¡los primeros movimientos perceptibles de tu bebé!

 

Alimentación

Porque lo amo, me cuido

Hay muchas razones por las que las mujeres embarazadas deben cuidar su peso durante esta etapa maravillosa. Por ejemplo, ahora se sabe que los niños cuyas madres aumentan menos de 10 kilos tienen más probabilidades de ser prematuros.  De igual manera, aun aumento excesivo en el peso de la madre puede representar serios problemas como: carga extra para los músculos, dolores de espalda y piernas.

 

RECUERDA QUE EL INCREMENTO DE KILOS EN LA MADRE NO VA EN FUNCIÓN NI DE LA BUENA SALUD NI DEL TAMAÑO DEL BEBÉ

 

Semana 19 y 20

¿Niño o Niña?

Los órganos de tu bebé ya están bien desarrollados y las diferencia entre los órganos genitales externos masculinos y femeninos son cada vez más obvias.

 

Además de este importante cambio:

• Su cabeza está más proporcionada al resto del cuerpo

• Los pulmones, el tracto digestivo y los sistemas nerviosos e inmunológicos están comenzando a madurar

• Las papilas gustativas están tan desarrolladas que pueden distinguir entre lo dulce y amargo

• Ya oye con claridad los sonidos y quizá salte o se mueva enérgicamente si se le expone a sonidos fuertes

Platica con tu bebé y aprovecha este momento para comenzar a leerle, seguro disfrutará mucho escucharte.

 

Tips

Es muy probable que ya vengas de tiempo atrás con el sueño retrasado porque no has podido encontrar la posición adecuada que ter permita dormir como lo hacías antes. Ten un poco de paciencia y busca probar con estas opciones:

 

• Acuéstate de lado y sobre la pierna que queda flexionada y adelante coloca una almohada

• Procura toar un descanso a lo largo del día con los pies en alto y si estás en casa, intenta dormir una siesta después de comer.

• Trata de desconectarte de tus preocupaciones y taras pendientes

 

Semana 21 y 22

Síntomas Físicos

Éste es uno de los períodos más agradables del embarazo, en el que además de serena y tranquilidad quizá notes que tu piel tiene una tonalidad particularmente sonrosada y saludable, y que tu cabello se fortalece y billa más. Esto se debe a que las mujeres pierden menos cabello durante el embarazo y el aumento de su ciclo metabólico contribuye a que el pelo también crezca más rápido de lo habitual, en parte, a la cantidad extra de flujo sanguíneo y a la enrome cantidad de hormonas del embarazo.

 

Alimentación

Es muy probable que haya comenzado a notar que cada vez subes más de peso (aproximadamente medio kilo por semana), pero si crees que estás ganando más peso del recomendable, recuerda que sólo alrededor de un kilo de éste será de tu bebé, por lo que si no tienes los cuidados necesarios con tu alimentación te será más difícil liberarte de los kilos ganados.

 

Semana 23 y 24

Desarrollo

En esta etapa el sistema nervioso de tu bebé se desarrolla con rapidez y de forma permanente, al mismo tiempo que comienza a moverse constantemente, retorciéndose y dado vueltas. Este aumento de la actividad muscular mejora su destreza motora y la coordinación, y ayuda a que se desarrollen huesos más fuertes mientras tú disfrutas sintiéndolo y comienzas a reconocer los patrones de movimiento de tu bebé para estar al pendiente de cualquier cambio.

 

Tips

Durante el embarazo es muy común que las encías estén sensibles y que sangren con el cepillado o al utilizar el hilo dental, pues éstas se vuelven más blandas y esponjosas debido al incremento del riesgo sanguíneo y a las hormonas del embarazo.

La recomendación es que visites a tu dentista para que te sugiera el tratamiento a seguir y evitar cualquier tipo de problema que pueda causar complicaciones durante tu embarazo.

 

CLINICA FEMIMED Centro Médico La Floresta 6a. Avenida 0-51 zona 9, Quetzaltenango Ciudad, Guatemala. 2do nivel clínica No. 13 Teléfonos: +4290.1310 +7767.7752 y +5016.2698 ATENCION: Por favor, use este sitio sólo como fuente de preguntas y realice su consulta con nuestro Cirujano Ginecólogo y Obstetra para determinar su caso.