Clínica de Cirugía Ginecológica y de Enfermedades en la Mujer

Presión alta y embarazo

Presión arterial alta y embarazo no son siempre una combinación peligrosa. Esto es lo que tienes que saber para cuidar de ti y de tu bebé. La hipertensión durante el embarazo requiere un control minucioso.

 

¿Qué tipos de presión arterial alta pueden presentarse durante el embarazo?

 

A veces, la presión arterial alta está presente antes del embarazo. En otros casos, la presión arterial alta se presenta durante el embarazo.

 

Hipertensión gestacional: Las mujeres que padecen hipertensión gestacional tienen presión arterial alta que se produce después de 20 semanas de embarazo. No presentan un exceso de proteínas en la orina ni otros signos de daño en los órganos. Algunas mujeres con hipertensión gestacional con el tiempo presentan pre eclampsia.

 

Hipertensión crónica: La hipertensión crónica es presión arterial alta que estaba presente antes del embarazo o que se presenta antes de las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, como la presión arterial alta generalmente no tiene síntomas, puede ser difícil determinar cuándo comenzó.

 

Hipertensión crónica con preeclampsia superpuesta: Esta afección se presenta en mujeres que padecen hipertensión crónica antes del embarazo y que luego presentan un empeoramiento de la presión arterial alta y de las proteínas en la orina u otras complicaciones relacionadas con la presión arterial durante el embarazo.

 

Preeclampsia: La preeclampsia aparece cuando la hipertensión se presenta después de las 20 semanas de embarazo y está asociada a signos de daño a otros sistemas de órganos, entre ellos, los riñones, el hígado, la sangre o el cerebro. Si no se trata, la preeclampsia puede provocar complicaciones graves, incluso mortales, como convulsiones (eclampsia), tanto para la madre como para el bebé.

 

Antes, la preeclampsia solo se diagnosticaba si una mujer embarazada tenía presión arterial alta y proteína en la orina. Actualmente, es posible tener preeclampsia aunque no haya proteína en la orina.

 

¿Por qué es un problema tener presión arterial alta durante el embarazo?

 

La presión arterial alta durante el embarazo presenta varios riesgos, entre ellos:

 

Menor flujo sanguíneo a la placenta: Si la placenta no recibe suficiente sangre, el bebé podría recibir menos oxígeno y menos nutrientes. Esto puede provocar un crecimiento lento (restricción del crecimiento intrauterino), bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. Un nacimiento prematuro puede provocar problemas respiratorios, mayor riesgo de contraer infecciones y otras complicaciones en el bebé.

 

Desprendimiento de placenta: La preeclampsia aumenta el riesgo de tener esta afección, que consiste en la separación de la placenta de la pared interior del útero antes del parto. Un desprendimiento grave puede ocasionar sangrado intenso que puede poner en riesgo tu vida y la de tu bebé.

 

Restricción del crecimiento intrauterino: La hipertensión podría causar un crecimiento menor o retardado en tu bebé (restricción del crecimiento intrauterino).

 

Lesión en otros órganos: La hipertensión mal controlada puede dar lugar a lesiones en el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y el hígado, así como en el resto de los órganos principales. En los casos graves, puede poner en riesgo la vida.

 

Parto prematuro: A veces, se necesita un parto prematuro para prevenir las complicaciones que pueden poner en riesgo la vida si tienes presión arterial alta durante el embarazo.

 

Enfermedad cardiovascular en el futuro: La preeclampsia podría aumentar el riesgo de que tener enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular) en el futuro. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro es mayor si has tenido preeclampsia más de una vez o si ya tuviste un parto prematuro debido a que sufriste presión arterial alta durante el embarazo.

 

¿Cómo sabré si tengo hipertensión durante el embarazo?

 

Controlarte la presión arterial es una parte importante de tu cuidado prenatal. Si tienes hipertensión crónica, el proveedor de atención médica tendrá en cuenta las siguientes categorías para las mediciones de la presión arterial:

 

Presión arterial elevada: La presión arterial elevada es una presión sistólica que oscila entre 120 y 129 milímetros de mercurio (mm Hg) y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar a lo largo del tiempo, a menos que se tomen medidas para controlar la presión arterial.

 

Hipertensión de etapa 1. La hipertensión de etapa 1 es una presión sistólica que oscila entre 130 mm Hg y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 mm Hg y 89 mm Hg.

 

Hipertensión de etapa 2. La hipertensión de etapa 2, que es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.

 

Después de 20 semanas de embarazo, se considera que la presión arterial que supera los 140/90 mm Hg es hipertensión gestacional, registrada en dos ocasiones o más con, al menos, cuatro horas de diferencia, sin que haya ningún otro órgano dañado.

¿Cómo sabré si tengo preeclampsia?

 

Además de la presión arterial alta, otros signos y síntomas de la preeclampsia comprenden los siguientes:

 

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales

 

  • Dolores de cabeza intensos

 

  • Cambios en la visión, entre ellos, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz

 

  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho

 

  • Náuseas o vómitos

 

  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)

 

  • Función hepática alterada

 

  • Falta de aire, causada por la presencia de líquido en los pulmones.

 

¿Cómo sabré si tengo preeclampsia?

 

Además de la presión arterial alta, otros signos y síntomas de la preeclampsia comprenden los siguientes:

 

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales
  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la visión, entre ellos, pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Dolor en la parte superior del abdomen, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho
  • Náuseas o vómitos
  • Niveles más bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia)
  • Función hepática alterada
  • Falta de aire, causada por la presencia de líquido en los pulmones.

 

A menudo, la preeclampsia viene acompañada de un aumento de peso repentino e hinchazón (edema), especialmente en el rostro y en las manos. No obstante, esto también ocurre en muchos embarazos normales, por lo que el aumento de peso y la hinchazón no se consideran signos fiables de preeclampsia.

 

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de complicaciones?

Cuidarte bien es el mejor modo de cuidar a tu bebé. Por eso el Dr. José Roberto Tay Máster en  Ginecología te recomienda los siguientes pasos:

 

  • Respeta las citas médicas prenatales. Visita periódicamente al Especialista durante todo el embarazo.

 

  • Toma los medicamentos de la presión arterial según las indicaciones. Que él especialista  te recetará el medicamento más seguro en la dosis más adecuada.

 

  • Mantente activa. Sigue las recomendaciones del especialista con respecto a la actividad física.

 

  • Lleva una dieta saludable.

 

  • Averigua qué está prohibido. Evita fumar, y consumir alcohol y drogas ilegales.

 

 

 

¡Eso sí! Recuerda debes traer un acompañante y hacer tu cita con anticipación.

 

Dr. Jose Roberto Tay

MSc. Ginecología y Obstetricia

CLINICA FEMIMED Centro Médico La Floresta 6a. Avenida 0-51 zona 9, Quetzaltenango Ciudad, Guatemala. 2do nivel clínica No. 13 Teléfonos: +4290.1310 +7767.7752 y +5016.2698 ATENCION: Por favor, use este sitio sólo como fuente de preguntas y realice su consulta con nuestro Cirujano Ginecólogo y Obstetra para determinar su caso.