Clínica de Cirugía Ginecológica y de Enfermedades en la Mujer

La infertilidad en mujeres

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la dificultad para lograr o mantener un embarazo. Los problemas de fertilidad se pueden presentar en mujeres y en hombres, y pueden tener muchas causas.

La infertilidad es común

A algunas personas les resulta difícil lograr un embarazo o llevarlo a término. Generalmente te diagnostican infertilidad cuando no logras un embarazo después de 1 año o más de intentarlo, o si has tenido varios abortos espontáneos. Existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad, después de los cuales muchas personas logran tener un embarazo y bebé saludables.

La inferilidad no es únicamente “un problema de mujeres” o algo relacionado con la edad. Hay muchas cosas que pueden conducir a la infertilidad, y esta puede afectar a personas de cualquier sexo y edad. Cuando a una pareja le cuesta lograr un embarazo, cualquiera de los dos (o ambos) tienen las mismas probabilidades de ser la causa. Por eso, generalmente, se les hacen pruebas de infertilidad a ambos miembros cuando una pareja tiene dificultades en quedar en embarazo.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

A veces no es posible conocer la razón de la infertilidad; en este caso se denomina “infertilidad idiopática” o “inexplicada”. La infertilidad inexplicada puede ser muy frustrante, pero, aun así, existen opciones de tratamiento.

Causas de infertilidad en mujer

Algunas razones comunes de la infertilidad en mujeres incluyen las siguientes:

• Clamidia o gonorrea no tratadas.

• Falta de ovulación (los ovarios no liberan óvulos).

• Trompas de Falopio bloqueadas: el esperma no puede llegar al óvulo.

• Óvulos de mala calidad.

• La forma del útero dificulta que un óvulo fecundado se implante.

• Endometriosis.

• Fibromas uterinos.

¿Mi pareja y yo debemos hacernos pruebas de infertilidad?

Las pruebas de fertilidad son la mejor manera de saber si eres infértil y te puede ayudar a encontrar la causa. Si has buscado un embarazo durante más de 1 año, consulta a un médico.

¿Cómo puedo saber si soy infértil?

Puede ser difícil determinar si eres realmente infértil. A menudo no hay signos de infertilidad, excepto por la imposibilidad de lograr o de mantener un embarazo. La única manera de saber con certeza es consultar con un médico y hacerte las pruebas de infertilidad.

¿Cuándo debo consultar con un médico para hacerme las pruebas de infertilidad?

Es normal que tome hasta un año para lograr un embarazo. Si has intentado durante más de 1 año y no has tenido suerte, es una buena idea consultar con un médico sobre la posibilidad de hacerte pruebas de infertilidad.

Algunos problemas de salud pueden hacer que sea más difícil lograr un embarazo. No esperes un año para hablar con el médico si tú o tu pareja tienen alguno de estos antecedentes:

• Embarazo ectópico

• Periodos menstruales irregulares

• Enfermedad pélvica inflamatoria

• Abortos espontáneos repetidos

• Problemas de la glándula tiroidea

• Fibrosis quística

• Lesiones o traumatismos en el escroto o los testículos

• Dificultades para tener una erección

• Problemas de eyaculación

Algunos médicos recomiendan que las mujeres de más de 35 años se hagan las pruebas de infertilidad después de 6 meses de intentar quedar embarazadas.

¿Cómo se trata la infertilidad en las mujeres?

Hay muchas maneras de tratar la infertilidad en las mujeres. Determinar el tratamiento más adecuado para ti dependerá de la casa de tus problemas de infertilidad.

Algunas veces, sólo una persona necesita tratamiento, mientras que en otros casos ambas personas deberán usar una combinación de tratamientos juntos.

Los tratamientos de infertilidad pueden incluir una combinación de los siguientes aspectos:

• Cambios en el estilo de vida

• Medicamentos

• Terapia hormonal

• Cirugía

¡Eso sí! Recuerda debes traer un acompañante y hacer tu cita con anticipación.

Dr. Jose Roberto Tay

MSc. Ginecología y Obstetricia

CLINICA FEMIMED Centro Médico La Floresta 6a. Avenida 0-51 zona 9, Quetzaltenango Ciudad, Guatemala. 2do nivel clínica No. 13 Teléfonos: +4290.1310 +7767.7752 y +5016.2698 ATENCION: Por favor, use este sitio sólo como fuente de preguntas y realice su consulta con nuestro Cirujano Ginecólogo y Obstetra para determinar su caso.